INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
 

Plataforma Estadísticas de Centroamérica 2017 ofrece los datos más actualizados sobre el desarrollo humano sostenible de la región


· Contiene 180 indicadores y variables sociales, económicas, ambientales y políticas para siete países, desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo Belice.

· Mayor participación laboral de las mujeres, los crecientes niveles de embarazo adolescente y los rezagos en infraestructura, son algunos de los principales temas de interés que pueden ser encontrados en la plataforma.

6 Diciembre, 2017.  La plataforma interactiva Estadísticas de Centroamérica 2017, desarrollada por el Proyecto Estado de la Región, contempla la información más actualizada sobre las principales tendencias del desarrollo humano sostenible durante el periodo 2000-2016, para cada uno de los siete países de Centroamérica.
 
Estadísticas de Centroamérica 2017 se encuentra disponible en la siguiente dirección: www.estadisticascentroamerica2017.estadonacion.or.cr y podrá ser consultada a partir del miércoles 6 de diciembre del presente año. Esta contiene 180 indicadores y variables sociales, económicas, ambientales y políticas para siete países, desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo Belice. Además, incluye información detallada y análisis sobre temas como: calidad del empleo, embarazo adolescente, pobreza y desigualdad, logros educativos, turismo y remesas, clima de negocios, déficit fiscal, consumo de energía, cobertura forestal, seguridad ciudadana, elecciones presidenciales y proporción de mujeres en las Asambleas Legislativas.
 
Dentro de las principales tendencias analizadas en la plataforma destaca que en la mayoría de países hubo un aumento en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo (PEA femenina). Sin embargo, esta situación no implicó mayores oportunidades de inserción efectiva en el mercado laboral debido a que durante el periodo 2000-2016 la tasa de desempleo femenina continúa siendo mayor a la masculina. Panamá fue el único país de la región que logró aumentar la participación femenina al mismo tiempo que redujo las diferencias entre el desempleo femenino y masculino.
 
Los análisis de los datos también llaman la atención sobre los elevados niveles de embarazo adolescente en la región. Todos los países de Centroamérica tienen niveles de embarazo adolescente mayores al promedio mundial. En 2015, la región tuvo 70 nacimientos de adolescentes entre 15 y 18 años, 7 nacimientos más que el promedio América Latina y el Caribe, 25 más que la tasa mundial y casi 50 más que el promedio de los países de la OCDE.
 
Otro de los hallazgos que destaca Estadísticas de Centroamérica 2017 tiene que ver con la infraestructura, área en la que la región ha tenido históricamente rezagos y requiere mayor inversión. Países con mayor territorio y población como Guatemala y Honduras tienen una red vial mucho menor a países de menor tamaño como El Salvador y Panamá. Asimismo, la cobertura eléctrica residencial promedio en la región es de solo el 88%. En contraste, con respecto a telecomunicaciones y acceso a internet, Centroamérica muestra ritmos de crecimiento satisfactorios. En el 2016, los países tenían en promedio una cantidad de suscripciones a teléfonos celulares prácticamente igual a la de países desarrollados. En cuanto al acceso a Internet, pese a que el promedio de la región en el periodo 2000-2016 aumentó de menos de un 5% a un 40%, la cobertura sigue siendo más de 35 puntos porcentuales menor a la registrada en países desarrollados.
 
De acuerdo con Alberto Mora Román, Coordinador de Investigación del Proyecto Estado de la Región, esta información es un valioso instrumento al servicio de los tomadores de decisión y las sociedades centroamericanas para dar seguimiento a su desempeño en temas importantes relacionados con su desarrollo humano sostenible. También apuesta a generar una cultura de información para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas y una participación informada en el análisis y discusión sobre asuntos de interés público.
 
Los indicadores de la herramienta están organizados en cuatro grandes áreas: social, económica, ambiental y política, y en cada una de ellas por temas. Para cada uno de los 30 apartados temáticos se incluye un archivo en formato Microsoft Excel con un libro de hojas electrónicas que contiene: el índice con las variables e indicadores, la tabla con los datos organizados por cada variable o indicador para los siete países de la región y las fuentes, definiciones y notas técnicas que ayudan al lector a realizar un uso e interpretación adecuada de la información.
 
Asimismo, la plataforma incluye gráficos y otro tipo de visualizaciones de la información y breves textos en los que se analizan los principales cambios en las tendencias, lo que permite un análisis rápido y sencillo de algunas de las principales tendencias e indicadores. El documento permite que el lector realice comparaciones en el tiempo por país para cada indicador o variable y comparaciones entre países. Hasta donde la disponibilidad de información lo permite, se incluyen datos para comparar el desempeño de los países y la región con los indicadores promedio para América Latina y el Caribe, los países de la OCDE y el mundo. En esta edición, se destaca con una sombra color celeste aquellos indicadores que permiten dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
 
Mora Román también reiteró que para países como los centroamericanos, pequeños y fuertemente interconectados por las dinámicas de su desarrollo, es fundamental estar atentos sobre lo que sucede en su contexto inmediato y a nivel global. Por tal motivo, conocer y analizar desde una perspectiva regional los procesos sociales, económicos, ambientales y políticos que trascienden sus fronteras territoriales de los países es fundamental para identificar desafíos y oportunidades y diseñar políticas públicas, estrategias y acciones regionales acordes con esa realidad.
 
El Estado de la Región es una iniciativa académica del Programa Estado de la Nación, que lo largo de casi dos décadas, ha elaborado diversas investigaciones y estudios sobre temas estratégicos para el desarrollo humano sostenible que han permitido a los países de Centroamérica contar con nuevos instrumentos para conocer su situación y evolución desde una perspectiva regional.

 

Recurso ilustrativo
 
Aumento en la participación laboral de las mujeres no se traduce en mayores oportunidades de empleo

 

Infraestructura presenta rezagos históricos y avances en áreas específicas



Para más información:

Arlene Méndez Solano  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5846
María Laura Brenes / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / (506) 2519-5863



  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626