INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA PRENSA

Diputados electos reciben inducción acerca del uso de las investigaciones del Programa Estado de la Nación

 

Abril, 2018. El Director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas Cullell, impartió una charla a los diputados electos de la Asamblea Legislativa, con respecto a la utilización que le pueden dar a los insumos contemplados en las distintas plataformas informativas del PEN, para contribuir con la gobernación del Estado Costarricense.

Dicha actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de abril en la sala de conferencias Cedral del Hotel Radisson, en el marco del Seminario de Capacitación de la Asamblea Legislativa, que se realiza cada inicio de cuatrienio por parte de la Dirección Ejecutiva de esta entidad.

El propósito de esta inducción es que los diputados electos conozcan las bases del funcionamiento tanto en las áreas administrativas, como legislativas para asegurar que la Asamblea Legislativa sea exitosa en sus labores.

De acuerdo con Karla Granados Brenes, Directora del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, el contar con el espacio de inducción  por parte del PEN permite que los señores y señoras diputadas electos puedan aprovechar nuevos instrumentos de trabajo, como lo es el Programa Estado de la Nación, para mejorar su desempeño como legisladores.

“El Estado de la Nación es una herramienta indispensable para que los legisladores puedan tener un importante soporte a la hora de tomar decisiones acertadas, y es necesario que ambos puedan trabajar de la mano diariamente”, afirmó la Directora del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa.

El señor Jorge Vargas Cullell presentó datos relacionados con el desempeño parlamentario, tales como la debilidad estructural del Ejecutivo ante el Congreso, las amplias variaciones en la tasa de éxito del Ejecutivo en sesiones extraordinarias, los proyectos de ley más demandados por la sociedad civil, los cambios en la conformación política en 2018, y varias sugerencias de cómo otros países han manejado el multipartidismo dentro del Congreso. 

Además, se enfatizó en datos importantes sobre la realidad del país y cómo pueden los diputados pueden hacer uso de esta información para enfrentar los desafíos latentes, y utilizarla para exigir acciones concretas a las instituciones. Por ejemplo, la base de acciones colectivas y exoneraciones fiscales que posee el PEN, la contribución de la política social a la reducción de la pobreza, el complicado escenario del empleo informal en Costa Rica (de 35.000 empleos solo 4000 son formales), el tema del impuesto de la renta, el crecimiento urbano acelerado, la administración del agua.

Con respecto a los temas de educación, los diputados pueden conocer la distribución de los docentes mejor titulados a lo largo del país, y de esta manera, tener la posibilidad de exigir al Ministerio de Educación Pública cómo poder llegar directamente a los sectores donde se concentran los docentes menos preparados.

Durante la jornada, los legisladores electos también recibieron capacitación en temas sobre el procedimiento legislativo ordinario, de ética y cuál debe ser su comportamiento ante determinados situaciones, la organización y administración de la Asamblea Legislativa, las funciones de las comisiones legislativas en el parlamento costarricense.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./  2519-5863

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626