INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA PRENSA

Directores de escuelas y colegios de Garabito reciben capacitación sobre Estado de la Educación

 

Abril 2018.  Con la participación de 14 directores de escuelas y colegios del circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Quepos y la supervisora del mismo, se llevó a cabo una presentación sobre los principales resultados del Sexto Informe Estado de la Educación por parte del señor Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación. 

La actividad se llevó a cabo el pasado viernes 27 de abril, en la Escuela de Quebrada Ganado en Jacó.  El señor Barrientos presentó además de los datos más actualizados del Informe, algunos indicadores específicos del sector de Garabito en donde aclaró que los mismos son un promedio de la zona y no el reflejo individual de algunos centros.  Los participantes se mostraron atentos a estos resultados y resaltaron que muchos extranjeros se matriculan en sétimo año pero debido a que sus familias se trasladan de domicilio no terminan el colegio, lo que se refleja en la deserción.

Para Jesusita Triana, directora de la Escuela de Bajamar, los datos de este Informe son  muy confiables, a pesar de que conocía únicamente el Informe Estado de la Nación, pero asegura que seguirá consultando el Informe Estado de la Educación ya que es un instrumento muy interesante y que muestra la realidad educativa en el país.

A lo largo de la charla todos externaron sus criterios e inconformidades con el sistema y los problemas con los que conviven en el día a día, entre ellos, la cantidad de formularios que tienen que estar llenando, la falta de capacitaciones de calidad y la falta de controles en la contratación de los docentes.

Para Fernando Pusey, director del Colegio Técnico Profesional de Jacó, el Informe Estado de la Educación es importante para que los docentes conozcan la realidad educativa, además debe ser un parámetro para tratar de mejorar el rumbo de ésta.  También considera que los profesores deben de tomar conciencia de que ellos son los gestores más importantes de la educación.

Por su parte, la señora Olendia Irías, supervisora del circuito señaló  que considera muy importante la capacitación recibida ya que les permite conocer con detalle la realidad nacional de la educación en las diferentes regiones que conforman el Ministerio de Educación Pública y cree que esta información es de gran interés tanto para educadores, directores y supervisores ya que les confirma que los resultados obtenidos no son los mejores y les permite tomar conciencia de que se debe mejorar.  Además, considera que el papel de los docentes en las aulas es muy importante, así como el seguimiento que deben realizar tanto los directores como los supervisores y por ende los altos jerarcas del Ministerio.

Al finalizar la actividad algunos mostraron su interés en organizar esta actividad en sus centros de educación y agradecieron la presentación.  Por su parte la señora Irías,  aprovechó para felicitar al Programa Estado de la Nación por llevarles esta información que les sirve de insumo para poder mejorar.  

 

Para más información:

Arlene Méndez Solano / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./  2519-5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626