INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Realizan panel sobre exhaustivo análisis de la legislación energética en Costa Rica

 

14 Abril 2016. El Programa Estado de la Nación en conjunto con el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa realizó el panel “Evolución y efectos de la legislación energética en Costa Rica (1950-2014)”, el pasado miércoles 13 de abril en el Salón de Expresidentes del edificio de la Asamblea Legislativa.

Dicha actividad se llevó a cabo en el marco del proceso de difusión de un detallado estudio sobre la legislación en materia de energía entre los años 1950 y 2014, que fue contemplado en el capítulo ambiental del Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación, el cual revisa los artículos que componen las normas. Para el período estudiado se identificaron un total de 117 leyes vigentes y actualizadas que se vinculan de manera directa con el tema.

La presentación de los principales hallazgos sobre los desafíos y fortalezas del país en materia energética estuvo a cargo de Leonardo Merino, Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Nación. Posteriormente, Sonia Betrano, funcionaria del Departamento de Servicios Parlamentarios, presentó los resultados más significativos del estudio en cuestión, entre ellos, la cantidad de leyes por tipo de energía, y la efectividad de la legislación en cuanto a energías renovables y no renovables.

De acuerdo con Sonia Betrano, proyectar el trabajo realizado desde su departamento es crucial, ya que mayoritariamente las labores de la Asamblea Legislativa que salen a la luz pública son únicamente los reflejados en el plenario y las comisiones; mientras que hay otras áreas que trabajan la legislación para verla de manera integral, mapearla, identificar vacíos y repeticiones, es en ese sentido donde la alianza con el Programa Estado de la Nación brinda la posibilidad de proyectar este trabajo que resulta de gran importancia para la sociedad costarricense.

Además, se contó con la asistencia de especialistas en materia ambiental, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, personeros del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE), así como otros representantes de la academia, instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector ambiental.

Para el señor Rodrigo Rojas, especialista en ambiente del ICE, el desarrollo de este panel es de gran relevancia, ya que conocer el marco legal que rige el tema energético es fundamental en un momento como el que atraviesa Costa Rica, donde el tema sobre el desarrollo energético, el efecto invernadero, el sector transporte son temas de cada día.

Asimismo, Rojas considera que los resultados del estudio son reveladores en términos de que existe un gran desconocimiento sobre el tema de energías renovables no convencionales; y que en el marco legal no se encuentra previsto, es decir, no está adecuadamente estructurado para enfrentar a corto plazo el uso de nuevas tecnologías en materia de energía.

Por su parte, el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, recalcó que el análisis sobre la legislación energética provee información valiosa para la ciudadanía, lo que permite a la población tomar decisiones con amplio conocimiento en el área, para conveniencia de cada uno, y para el bienestar del país.

Para más información:

Arlene Méndez  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / (506) 2519-5846

ACERCA DE NOSOTROS

 

 


El PEN es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a donde se agrupan las cuatro universidades públicas de Costa Rica. Brinda información relevante para la formulación de políticas públicas y opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica, a través de sus tres principales productos: Informe Estado de la Nación, Estado de la Región y Estado de la Educación....Ver más...

 

 

 

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200