Twitter Facebook

SOBRE EL INFORME

El Segundo Informe Estado de la Justicia aporta nuevos temas para ampliar la plataforma de investigación y cumplir con el objetivo general de brindar información veraz, detallada y oportuna sobre asuntos relevantes del Poder Judicial.

 

Incluye una sección de seguimiento de las temáticas abordadas en el Primer Informe y ofrece nuevos datos y enfoques. Presenta innovaciones metodológicas como el uso de modelos estadísticos multivariados,  software de análisis de redes, el mapeo de indicadores por circuitos judiciales y la realización de grupos focales.

Este Informe también se diferencia del Estado de la Nación en su alcance temporal. Mientras este último por lo general circunscribe sus análisis al año anterior o un lapso cercano, en esta segunda edición del Estado de la Justicia cada capítulo abarca un período que tiene relevancia en función del tema respectivo.

Su preparación tomó 16 meses, una vez que el Consejo Asesor definió el mandato de investigación. Para este Segundo Informe emplearon técnicas y métodos de las Ciencias Sociales y Económicas, y la Estadística. Esta estrategia es una innovación en Costa Rica, aunque de uso común en los países donde se realizan "estudios de la política judicial".

La preparación del Estado de la Justicia es una tarea compleja. El alcance del análisis se vio afectado por múltiples limitaciones. En estas líneas se comentan aquellas que, por su carácter general, delimitan el alcance temático y analítico de la iniciativa y otras originadas en las debilidades de las fuentes de información disponibles.

CIFRAS DEL INFORME

Cifras2
Cifras 1
Informe en Cifras
Cubo
  • Este capítulo efectúa una aproximación a los resultados de los procesos de desconcentración del gobierno judicial y el estado actual de su régimen disciplinario.
    DESCARGAR
  • El capítulo hace dos aportes. El primero es el análisis de la estructura institucional y el segundo de la demanda de trabajo y duración de los casos.
    DESCARGAR
  • El Poder Judicial debe esforzarse para atraer el mejor recurso humano posible. El capítulo examina cómo se gestiona esta área en la actualidad.
    DESCARGAR
  • El capítula analiza “la política de las políticas públicas judiciales”, en las relaciones de poder que subyacen al diseño institucional y las decisiones del Poder Judicial.
    DESCARGAR
  • El capítulo se nutre de la base de datos de sentencias del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con información de 11.183 delitos entre los años 2004 y 2013.
    DESCARGAR
  • El capítulo identificó tres fuentes judiciales relevantes que inciden en la cantidad de personas privadas de libertad.
    DESCARGAR
  • El capítulo explora por primera vez el tipo de gobernanza que tiene el OIJ. Aborda el tema por medio de un análisis descriptivo de la estructura organizacional y más.
    DESCARGAR

En esta sección encontrará los 8 capítulos que conforman el Primer Informe Estado de la Justicia, además de la sinopsis, el prólogo y presentación. Todos los capítulos se pueden descargar en formato PDF al hacer "click" sobre cada uno de ellos.

 

Cubo

CAPÍTULOS

MULTIMEDIA

En esta sección encontrará todas las herramientas que apoyan la difusión de este Segundo Informe Estado de la Justicia. Encuentre la carpeta de prensa, videos con valoraciones sobre temas específicos del Informe, la presentación interactiva, ponencias, infografías y bases de datos.

Carpeta de prensa Ponencias Videos
Bases de Datos Infográficos Libro Digital

En la elaboración de sus publicaciones, el PEN sigue una política de lenguaje inclusivo centrada en evitar usos idiomáticos que refuerzan y tienden a perpetuar las diversas formas de discriminación contra las mujeres. Habida cuenta de la complejidad de sus textos, intenta conseguir ese objetivo sin caer en la práctica extrema de hacer explícita la alusión a hombres y mujeres en todos los contextos, pues ello genera dificultades sintácticas y de concordancia que complican enormemente la lectura. Por ese motivo, en el presente Informe se hace un uso “razonable” de enunciados en los que se marca la distinción entre sexos, a  n de no incurrir en repeticiones excesivas, ni en exclusiones sistemáticas a lo largo del documento.

Correo: programa@estadonacion.or.cr  /  Tel. (506) 2519 5845

CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200

Cubo
Logo Estado de la Justicia
Twitter Facebook
Cifras2
Cifras 1
Carpeta de prensa Ponencias Videos
Bases de Datos Infográficos Libro Digital
Cifras2
Cifras 1
Informe en Cifras
Carpeta de prensa Ponencias Videos
Bases de Datos Infográficos Libro Digital
Twitter Facebook
Cifras2
Cifras 1
Informe en Cifras
Carpeta de prensa Ponencias
Videos Bases de Datos Infográficos
Libro Digital
Twitter Facebook
Cifras2
Cifras 1
Informe en Cifras
Carpeta de prensa Ponencias
Videos Bases de Datos Infográficos
Libro Digital
Twitter Facebook