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NOTA DE PRENSA

Miembros de la comunidad guanacasteca participan en foro sobre desafíos de la educación en la Región Chorotega

Abril, 2018. Estudiantes, académicos y administrativos de la Universidad Nacional (UNA) de la sede Chorotega, actores regionales del Ministerio de Educación Pública, e integrantes de los gobiernos locales participaron del foro: “Estado de la Educación en Guanacaste: resultados y desafíos de la Región Chorotega”, donde se analizaron datos relevantes y actualizados sobre el tema educativo.

La actividad se realizó el pasado martes 17 de abril del presente año y fue organizada por la Sede Regional Chorotega de la UNA, en conjunto con la subcomisión de Difusión de los Informes Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores. Este espacio pretende que los miembros de la comunidad reflexionen sobre la realidad que enfrenta el país y la provincia Guanacasteca en cuanto a desafíos urgentes que deben ser atendidos.

La primera parte del conversatorio fue llevada a cabo a las 9:00 am. en el campus de la UNA en Liberia; y posteriormente, los expositores se trasladaron a las 2:00 pm, al campus de Nicoya para nuevamente presentar sus distintas investigaciones en temas de educación, tanto sobre la realidad a nivel nacional, como regional.

El foro dio inicio con la charla de Guido Barrientos, representante del Programa Estado de la Nación quien presentó los resultados más relevantes del Sexto Informe Estado de la Educación, destacando los problemas estructurales en eficiencia interna, los pocos avances en los resultados de las pruebas PISA, el aumento en la inversión educativa, la titulación docente, la reforma curricular, las capacitaciones e incentivos de los docentes.

Asimismo, se presentaron los resultados de los estudios especiales de observación en las aulas que evidencian los problemas en el espacio y mobiliario de los salones de clase de preescolar, los niveles mínimos de confort de los ambientes en las aulas, y la pérdida en la cantidad de lecciones de Matemáticas durante un año lectivo.

Una vez presentado el panorama nacional, los asistentes escucharon algunos de los datos a nivel de la región Chorotega, enfocados en los índices de cobertura y probabilidades de culminar educación primaria y secundaria, los niveles de repitencia, exclusión educativa, acceso y asistencia a educación superior. Barrientos enfatizó acerca de la importancia del papel del docente para mejorar el desempeño educativo en el aula.

De acuerdo con la señora Dorian Chavarría, Vicedecana de la Sede Regional Chorotega de la UNA, esta iniciativa busca difundir ampliamente los diferentes temas contemplados en los Informes del Estado de la Nación no solo entre la población estudiantil, sino que igual se involucraron representantes estratégicos de otras organizaciones como el MEP, entre ellos los Directores de las Direcciones Regionales de Guanacaste, y funcionarios del gobierno local, donde participó la vicealcaldesa de Liberia, Julia Chavarría.

También, la vicedecana afirma que contar durante el foro con la presencia de estos sectores es fundamental, ya que ellos como tomadores de decisiones deben tener claro el panorama del país y de la región en el tema educativo, para poder articular labores y vincular esfuerzos en pro de la comunidad.

Además de la participación del expositor por parte del Programa Estado de la Nación, se contó con la investigación “Pruebas nacionales de bachillerato en educación media a nivel nacional y de Guanacaste, y su relación con indicadores socioeconómicos”, del panelista Pablo Chaverri, investigador del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense de la UNA; así como la intervención del señor Orlando de la O, representante del MEP, quien presentó el tema “La planificación estratégica orientada a resultados, como un instrumento para asegurar la educación de calidad en sistema educativo”.

Para Aleida Rosales, académica e investigadora de la UNA Región Chorotega, la charla es un espacio muy valioso, ya que ella considera que a pesar de conocer las investigaciones del Programa Estado de la Nación, el contar presencialmente con los especialistas en la materia, les permite aclarar de una manera más concisa y completa los datos, estadísticas contempladas en los Informes, a la vez que a los estudiantes los insumos les sirvan como un instrumento para realizar sus trabajos y tesis de investigación.

Por su parte, el señor Decano de la Sede Regional Chorotega, Víctor Julio Baltodano, agradeció la participación de los expositores y externó que el contar con una radiografía de los principales desafíos educativos de la región con base en fuentes crediticias, permite realizar acciones tangibles para crear mejoras sustantivas a nivel de país y en beneficio de la región.

Al finalizar ambos espacios, se contó con un período de preguntas para que los asistentes expresaran sus inquietudes, reacciones a los datos presentados por los panelistas, que reflejan los principales desafíos que debe afrontar la provincia Guanacasteca en el área educativa.

Las preguntas por parte de los asistentes al conversatorio estuvieron orientadas hacia temas como la capacitación de los docentes, la importancia del sistema de apoyo y motivación hacia los educadores, así como las propuestas claves para atacar los desafíos presentados.

 

Para más información:

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