INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Investigador del PEN expone en taller regional sobre Transparencia Presupuestaria en República Dominicana

Mayo, 2018. Steffan Gómez Campos, Coordinador del capítulo político del Informe Estado de la Nación, participó como expositor en el taller Fortaleciendo prácticas de presupuesto abierto en América Latina y el Caribe, llevado a cabo del 15 al 17 de mayo 2018 en Santo Domingo, República Dominicana.

La actividad sobre transparencia y rendición de cuentas presupuestaria fue organizada por el International Budget Partnership (IBP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) del Ministerio de Hacienda del Gobierno de República Dominicana.

Dicho taller se realiza en seguimiento al lanzamiento de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 (OBS), la única medida independiente y comparativa de transparencia presupuestaria, participación pública y control presupuestario en el mundo.

De acuerdo con Warren Krafchik, Director Ejecutivo del International Budget Partnership, la actividad regional pretende proveer a los participantes la oportunidad de entender mejor la metodología de la OBS y sus resultados, y compartir buenas prácticas identificadas sobre transparencia presupuestaria y participación pública en el proceso.

Además, busca analizar los desafíos y oportunidades para mejorar las prácticas de transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en los países participantes, y discutir un paquete de posibles reformas para incrementar la apertura del presupuesto.

Gómez Campos, en representación del Programa Estado de la Nación (PEN), expuso el pasado miércoles 16 de mayo durante la sesión sobre la Integralidad de los documentos presupuestarios, específicamente acerca del tema: Disponibilidad y vacíos de la información presupuestaria en Costa Rica.

Durante su presentación, el investigador destacó el sistema de seguimiento sobre desarrollo humano sostenible que realiza el PEN en Costa Rica desde hace más de 23 años; así como, datos sobre el presupuesto nacional y el gasto público, la representación de las transferencias y remuneraciones en el gasto total, el aumento en las presiones sobre el endeudamiento generado por el déficit, la importancia de la implementación presupuestaria para el control del gasto y eficiencia del Estado, y el cómo la ausencia de reformas mantiene vigente el desbalance fiscal.

Este taller regional también abordó temas como: los estándares y prácticas de presupuesto abierto, la revisión de la encuesta, la integralidad de los documentos presupuestarios, los hallazgos de la OBS, la importancia de la transparencia en la gestión del gasto público, estrategias para fortalecer la transparencia y la participación pública en el presupuesto.

Se contó con la participación de funcionarios de las oficinas de presupuesto, expertos del BID, investigadores de la Encuesta de Presupuesto Abierto y expertos de la región y de organismos internacionales.

Para más información:

María Laura Brenes  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626