INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Coordinadora de Estado de la Justicia asiste a Conferencia Internacional en Perú sobre desarrollo estadístico

 

Junio, 2018.  Evelyn Villarreal, la Coordinadora de investigación del Informe Estado de la Justicia asistió a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, la cual se realizó del 4 al 6 de junio del presente año en la ciudad de Lima, Perú.

La actividad fue organizada por Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), la cual busca fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, y el uso de dichos datos para un mejor análisis y  formulación de políticas públicas.

Dicho espacio de discusión se realiza cada dos años y ofrece la posibilidad para discutir y dar seguimiento a los tres pilares de la hoja de ruta para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel internacional: el desarrollo metodológico, el fortalecimiento de capacidades y  la recolección de datos a nivel regional e internacional.

La Coordinadora del Informe Estado de la Justicia afirmó: “Mi participación en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, fue muy útil para actualizarme y conocer el desarrollo estadístico en materia de justicia y seguridad ciudadana de muy distintos países. Pude conocer instrumentos que se aplican para medir seguridad, violencia, necesidades judiciales, servicios judiciales, victimización; y muchos de ellos son aplicados por parte de los institutos de estadísticas nacionales, que no es el caso en Costa Rica”

Además, Villarreal aseguró que conocer tendencias en cuanto al estudio cuantitativo de estos fenómenos que se desarrolla en varios países del mundo, por medio de análisis estadísticos complejos, big data, localización espacial, es una importante oportunidad para inspirar y moldear de los futuros informes del Estado de la Justicia.

Durante los tres días de capacitación, se abordaron temas como: el aprovechamiento de la nueva información sobre el crimen en la construcción de clasificaciones de delitos, nuevos enfoques para medir la corrupción, crimen organizado y mercados ilícitos, y datos sobre cómo fortalecer las estadísticas de drogas.

El mercado internacional de drogas, la economía política de la capacidad estadística en América Latina, las estadísticas y hechos de la población penitenciaria y sobre violencia contra las mujeres fueron otras de las temáticas analizadas durante el programa de la actividad.

A la conferencia asistieron miembros de organismos sectoriales responsables de la recopilación, análisis y difusión de las estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia;  institutos de investigación, universidades, organizaciones de la Sociedad Civil, y otras instituciones interesadas en este tipo de estadísticas; y se contó con la presencia de renombrados expertos en la materia, tanto de Perú, como a nivel internacional.

Eve 1.jpg

 

Para más información:

María Laura Brenes/  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626