INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Vecinos del cantón de La Unión buscan proteger cerros de La Carpintera

 

Julio, 2018. Un grupo de vecinos del cantón de La Unión, en la provincia de Cartago, convocaron a Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación, para participar del conversatorio Zona Protegida de la Carpintera y Medio Ambiente.

La actividad se realizó el sábado 7 de julio, a partir de las 2 pm, en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Tres Ríos, y buscaba crear conciencia entre los habitantes de la comunidad de La Unión para rescatar el Cerro de la Carpintera, conocido como el pulmón del cantón.

Dicho conversatorio surge como una iniciativa del señor José Gómez, vecino de La Unión, quien se encuentra muy preocupado por las amenazas latentes que enfrentan los Cerros de la Carpintera.

“No es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, anteriormente se intentó convocar a miembros de la comunidad de La Unión. Habíamos solicitado firmas para realizar una petitoria ante el Ministro de Ambiente y al conversar con los miembros de la comunidad evidenciamos que existe un alto grado de desconocimiento sobre la problemática que sufre el área protegida de La Carpintera”, señaló Gómez.

Ante esta situación, se decidió realizar un segundo conversatorio e invitar a representantes del MINAE, y del Programa Estado de la Nación para hacer conciencia entre los vecinos de la comunidad y que estos reconozcan la importancia de la limpieza ambiental, y el cuido de los recursos naturales.

El capacitador del Programa Estado de la Nación presentó las principales fortalezas y debilidades ambientales, contempladas en el Informe 2017. Destacó los resultados sobre la encuesta Patrones y percepciones ambientales, y recalcó la importancia del recurso hídrico, a través del análisis de la legislación sobre el agua realizado por el PEN.

También, Barrientos menciono a los vecinos de La Unión temas relevantes como el crecimiento desacelerado de las ciudades tanto en la GAM, como fuera de esta; el aumento considerable de la flota vehicular en el país (crecimiento anual del 7% de la flota vehicular vs 1% de la población); y la relevancia de fomentar el uso del transporte público como solución para abordar los problemas ambientales.

Las recomendaciones de Guido Barrientos se enfocaron en la urgencia de concientizar a los niños y adolescentes de las escuelas y colegios sobre la importancia de la protección de los recursos naturales; así como, la necesidad de implementar acciones concretas que puedan ayudar a contrarrestar los principales desafíos ambientales tanto a nivel nacional, como local, por medio de alianzas con la asociación de guías scouts, integrantes de la pastoral ambiental y miembros de organizaciones con programas de voluntariado.

Además de los datos presentados por el representante del PEN, se contó con la participación de Ligia Quirós, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Cartago, quien compartió información sobre las principales amenazas que enfrenta el Cerro de la Carpintera.

El aprovechamiento no sostenible de tajos y laja decorativa, los botaderos de basura clandestinos, la invasión de áreas protegidas, los movimientos de tierra y apertura irregular de trochas y caminos, la extracción de flora y fauna, la deforestación, son algunas de las principales amenazas ambientales que enfrenta La Carpintera.

Para Víctor Ramírez, vecino de la comunidad de Tres Ríos, la información presentada es suficiente para poder generar programas de desarrollo comunitario sobre la temática de la protección de los cerros de La Carpintera. La protección de esta zona es vital, ya que esta impacta el suministro de agua y oxígeno para La Unión y comunidades aledañas.

“La presentación de esta información evidencia el avanzado estado de deterioro de las zonas cercanas a las áreas protegidas, con lo cual es necesario tomar acciones inmediatas e involucramiento de actores sociales, como las municipalidades, las asociaciones de desarrollo, las fuerzas vivas del cantón”, aseguró Víctor Ramírez.

La invitación a la actividad fue extendida a las Asociaciones de Desarrollo Integral, al Concejo Municipal, a los sindicos de los distritos que integran la zona de la Carpintera, a las municipalidades, a la pastoral ecológica, al movimiento de los Guías Scouts y al público en general.

Los Cerros de la Carpintera poseen una superficie total de unas 2.000 hectáreas que se distribuyen entre los cantones de Cartago, Curridabat, Desamparados y La Unión. Es además un área que tiene más de 100 especies de aves, mamíferos y mucha variedad de flora y fauna, y donde hay varias nacientes que abastecen muchos sectores.

TRES-RIOS-2.jpg

Para más información:

María Laura Brenes Mata/ mbrenesestadonacion.or.cr/ 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626