INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Capacitación con sector cooperativista busca impulsar desarrollo de la Región del Caribe

 

Agosto, 2018. Representantes del sector cooperativo de Limón recibieron una capacitación sobre los principales desafíos en desarrollo humano sostenible del país y de su provincia, por parte de funcionarios del Programa Estado de la Nación y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). Su objetivo fue  suministrar información actualizada de la realidad nacional y regional, que ayude a los miembros de las cooperativas a impulsar el desarrollo y bienestar de esta región.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 8 de agosto del presente año, a partir de las 9:00 am en las instalaciones de CoopeAnde, ubicadas en el distrito central de Limón. Se contó con la participación de alrededor de 50 personas, representantes de las principales cooperativas de la Región del Caribe.

De acuerdo con Rubén Woodley Wilson, ejecutivo de educación y capacitación de Infocoop, esta idea surge como iniciativa del Gerente de Capacitación a raíz de las diversas solicitudes realizadas por las Uniones de la Región del Caribe, en convenio con la alianza que se posee con el Programa Estado de la Nación; y así poder apoyar a las cooperativas de la  zona en cuanto al rumbo de acción, y sus principales necesidades.

Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación, reitero a los asistentes que las cooperativas son una importante iniciativa asociativa para aprovechar las oportunidades de la región, y también ser un aporte valioso para la mejora de las condiciones de vida de la población.

Durante su presentación, Barrientos Matamoros destacó datos claves contemplados en el Informe Estado de la Nación 2017, enfatizando en la fragilidad de los resultados económicos y sociales, la persistente desconexión entre producción y empleo, el impacto de la inversión social pública en los hogares, la desigualdad de los ingresos, y el crecimiento del empleo informal.

Además de la información sobre el panorama económico, político, social y ambiental de Costa Rica, los asistentes a la capacitación escucharon datos del 2017 correspondientes específicamente a la provincia de Limón. Dentro de los principales desafíos están: el porcentaje de población sin seguro social, la baja escolaridad promedio, la alta tasa de desempleo abierto, la creciente tasa de homicidios, entre otros.

Para Olga Cole Beckford, empresaria y representante del sector cooperativo limonense, la visita de funcionarios del Programa Estado de la Nación es muy valiosa para la comunidad, ya que la población local necesita una mayor vinculación con diferentes entidades que posean interés en ayudar a la provincia, y a la vez ofrezcan información fidedigna de cómo está Limón en diferentes indicadores para realizar acciones concretas.

Por su parte,  el señor Armando Foster, Gerente de la Unión Nacional de Cooperativas del Caribe, señala que la realización de este tipo de capacitaciones es de suma importancia para la región, puesto que es un medio por el cual las personas reciben los datos de una fuente confiable, después analizan y procesan la información, lo que les permite conocer y aprender de su realidad más cercana, que muchas veces es desconocida por la población limonense.

Asimismo, el señor Foster considera que esta es una oportunidad para definir las posibilidades que se tienen de cambio y además de establecer una plataforma para llevar a cabo la coordinación de cualquier proceso que se requiera para ayudar con las mejoras de la provincia.

Algunas de las principales cooperativas la Región del Caribe que participaron de la actividad fueron: Uncaribe, Coopenacer, Coopemoli, Coopetraca, URCCA, Caricoop, Coopepar Caribe.

Mario Robinson, Gerente de Uncaribe, agradeció la capacitación con el sector cooperativo limonense, y reconoció la urgencia de reconocer las fortalezas y debilidades que enfrenta actualmente la provincia. También, el señor Robinson recalcó que a través de los insumos presentados por el Estado de la Nación, se definirán temas prioritarios para seguir capacitando a los representantes de las Uniones en la región.

Como parte de las reflexiones de la actividad se visibilizaron carencias generalizadas en todos los cantones, la necesidad de mejorar la gestión de los gobiernos locales, de mejorar la infraestructura y calidad de vida, así como las mejoras en la generación de empleo y el aumento en los ingresos de la familia.

 

1 .jpg

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata/  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863


 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626