INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

 Estudiantes cuentan con oportunidad de realizar pasantías
en el Programa Estado de la Nación

 

Octubre, 2018.  El Programa Estado de la Nación ofrece la oportunidad de realizar pasantías a estudiantes y profesionales jóvenes, con el fin de obtener experiencia profesional y académica en actividades de investigación, de difusión, o de apoyo a la gestión administrativa del PEN.

Las modalidades de pasantías ofrecidas por el Programa Estado de la Nación son: práctica profesional o práctica dirigida para graduación, proyecto de investigación de corto plazo (pasantía o voluntariado), prácticas para cursos académicos, trabajo Comunal Universitario (TCU), trabajo final de graduación o tesiarios, estancias de investigación para investigadores o pasantes internacionales.

Como parte de la metodología del programa, todas las personas pasantes reciben un taller de inducción sobre el PEN, su dinámica e historia; además, en función del trabajo que realice, tendrá la capacitación específica para esa actividad.
La asignación de tareas y productos las realizan los Coordinadores de Investigación de los diferentes Informes, quienes son los responsables de supervisar y evaluar el trabajo realizado.

Del 4 de abril al 31 de julio de 2018, se seleccionaron 6 estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Políticas, Economía y Comunicación Colectiva de la UCR, Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional para trabajar en el Informe Estado de la Justicia. Durante dicha pasantía, se impartieron charlas sobre metodologías de investigación, y programas de procesamiento de datos.

Durante el segundo semestre del presente año, un pasante de la carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica, apoya al Área de Difusión en el desarrollo de una aplicación web para la visualización de los compendios estadísticos del Programa Estado de la Nación. También, un estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica, está realizando un análisis de las redes del PEN durante la campaña electoral 2018, así como una propuesta para enriquecer el trabajo en esta área.

De acuerdo con Kenneth Obando, estudiante de Ingeniería en Computación del TEC, quien se encuentra realizando su práctica dirigida de graduación, él buscó llevar a cabo su práctica en el PEN por el prestigio que este programa de investigación posee, y por su afinidad con el procesamiento de datos y el área estadística, lo cual convertía al Programa Estado de la Nación en el lugar ideal desde su perspectiva.

"La experiencia en el PEN ha sido genial, para mí la misión que tiene el Programa es muy noble; el poner la capacidad intelectual y académica a disposición del trabajo investigativo que se hace sobre la realidad nacional es muy valioso y gratificante. Además, el ambiente laboral es muy positivo y de pertenencia entre los compañeros", afirmó el pasante que está pronto a graduarse como Ingeniero en Computación.

De igual manera, tres estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales de la UNA, y cinco de Ciencias Políticas de la UCR están apoyando los procesos de investigación del Informe Estado de la Nación 2018 y el Sexto Informe Estado de la Región. Dos estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales, una de Diseño Publicitario, y otra joven de la carrera de Secretariado Ejecutivo del CTP José Albertazzi, en los Guido de Desamparados, colaboraron en el PEN como pasantes.

Si desea obtener información sobre las oportunidades para realizar una pasantía en el Programa Estado de la Nación, puede escribir al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626