INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA


Directores de Áreas Rectoras de Salud del Pacífico Central reflexionan sobre resultados de Informe Estado de la Nación 2018

10 de diciembre, 2018. En el marco de la reunión mensual del Consejo de Gestión Regional del Área Rectora de Salud del Pacífico Central, Guido Barrientos, funcionario del Programa Estado de la Nación, presentó los principales hallazgos de investigación del más reciente Informe 2018.

Dicha presentación se llevó a cabo el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018 en las oficinas del Área de Salud de la comunidad de Puntarenas; durante la cual los nueve Directores Regionales y el resto de funcionarios reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta Costa Rica en el tema del desarrollo humano sostenible, particularmente a lo interno de la región.

Barrientos destacó como la desaceleración económica intensificó la desconexión entre producción y empleo, reforzando las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social. Por ejemplo, la pérdida histórica de empleos, el rápido incremento de la pobreza.

También, se explicó como las persistentes asimetrías y desigualdad social han propiciado zonas de exclusión y nuevos desafíos para la institucionalidad.

El capacitador del Programa Estado de la Nación mencionó la creación de leyes sin responsabilidad fiscal, la mayor volatilidad durante el proceso electoral de los últimos 40 años, la alta polarización del electorado en temas como Estado laico, matrimonio igualitario y guías sobre sexualidad.

Para el Doctor Carlos Manuel Venegas Porras, Director Regional de Salud del Área Pacífico Central, los Informes del Estado de la Nación son una fuente de información muy útil para el país  y para todas las instituciones que velan por el bienestar integral de Costa Rica.

El Doctor Venegas señaló que el tema de la salud es muy amplio e intervienen múltiples factores, como la seguridad del país, ingresos familiares, medio ambiente, la equidad social; por lo que el abordaje integral que hace el Informe Estado de la Nación, con datos concretos y actualizados, permite direccionar acciones interinstitucionales para tratar de mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Asimismo, Barrientos compartió con los asistentes a la presentación, datos propios de la Región Pacífico Central, como: porcentaje de desempleo (7,2%), trabajadores en actividades agropecuarias (12%), cantidad de años de escolaridad (8), porcentaje de hogares en pobreza (30%), los limitados instrumentos con los que se cuenta para la gestión ambiental local.

Durante la charla, los Directores Regionales del Área Rectora de Salud igualmente reflexionaron sobre las posibles consecuencias de la llegada de varios proyectos de  relevancia  para la región, por ejemplo, la construcción del aeropuerto de Orotina, la ampliación a 4 carriles de la Ruta 27, la restauración de la pista de aterrizaje de Quepos, etc.

Por su parte, la Doctora Rosana Velit Suárez, asistente a la presentación y  jefe de la Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional de la Región Pacífico Central, considera que la  divulgación de los resultados del más reciente Informe Estado de la Nación es muy importante para los gestores de la Salud Pública, ya que ellos poseen la obligación de manejar datos actualizados sobre la realidad del país y a nivel local, y así encauzar a los actores sociales para atender las necesidades nacionales y regionales de la población, a través de la coordinación interinstitucional.

 

 

puntarenas.jpg

Para más información:

María Brenes
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626