INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Panorama social de la Región Huetar Norte preocupa a representantes del sector cooperativo y actores de la comunidad

Abril, 2019.  La Unión de Cooperativas del Norte (URCOZON) realizó una capacitación sobre el panorama general del país en desarrollo humano sostenible, así como datos específicos de la región Huetar Norte, la cual fue impartida por el señor Guido Barrientos, funcionario del Programa Estado de la Nación.

La actividad se realizó el día martes 9 de abril de 2019 en las instalaciones del "Centro Educativo Cooperativo San Carlos Borromeo", ubicado en Ciudad Quesada.

Se contó con la participación de alrededor 50 personas, representantes del sector cooperativo de la Zona Norte, tales como Coocique, Coopelesca, Coope Alfaro-Ruiz, Innovacop, Coopemep, Coopeangel; actores de instituciones públicas y privadas de la región: INA, UTN, UCR, TEC, Universidad de San José, Municipalidad de San Carlos; e integrantes de fuerzas vivas de la sociedad civil.

Los asistentes a la capacitación externaron su preocupación general por la falta de planificación y de un plan estratégico para atacar los problemas  que enfrenta la Región Huetar Norte y por los altos niveles de desempleo y la baja escolaridad que destacan en la zona. Además, se mencionó la importancia del involucramiento de las fuerzas vivas del cantón,  y así unir esfuerzos que permitan realizar acciones en conjunto en pro del desarrollo de la región.

Inicialmente, el capacitador Guido Barrientos presentó los resultados más relevantes del Informe 2018, haciendo énfasis en la desconexión entre producción y empleo, las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social,  el incremento en el desempleo, la desigualdad social, lo atípico del último proceso electoral, la polarización del electorado en temas de convivencia ciudadana que complican la gobernanza nacional y cantonal.

Posteriormente, Barrientos dedicó el resto de la presentación a compartir datos propiamente de la Región Huetar Norte, como por ejemplo: la cantidad de viviendas, acceso a Internet, hogares con jefatura femenina. Así como datos alarmantes sobre el panorama social: el promedio de 7 años de escolaridad, siendo la segunda región del país con más bajo nivel; o bien, el alto desempleo( 8,5%), superior al promedio del país.

Además, se presentó un análisis especial sobre educación superior en la Región Huetar Norte, que evidencia los esfuerzos recientes para aumentar la capacidad de las universidades, la escaza oferta de profesionales, la nula oferta de posgrados.

Como parte de este estudio especial, el Programa Estado de la Nación sugiere una serie de recomendaciones para atacar algunos de estos problemas con respecto a la educación superior: realizar propuestas más integrales de las necesidades de la población que reside en las distintas regiones, llevar a cabo un diagnóstico para la apertura de posgrados pertinentes a la región y gestionar la proyección de las carreras requeridas.

José Rojas, Gerente de la Unión Cooperativa de la Zona Norte, señala que la actividad busca generar un espacio de diálogo y de discusión por parte de diferentes actores sociales, líderes cooperativos y representantes de empresas públicas y privadas de la Región, con el propósito de conocer que es lo que sucede en Costa Rica y en la región en el último año, lo que a su vez, pretender despertar un sentido crítico y analítico en cada uno de los asistentes a la capacitación.

La idea es que la información proporcionada por el Programa Estado de la Nación, sea posteriormente tomada como referencia para realizar acciones y proyectos en conjunto en mejora de la Región Huetar Norte.

"El sector coperativo ha estado siempre trabajando de la mano del desarrollo económico, social, político, y ambiental del país, ya que uno de los pilares del cooperativismo es co-ayudar con el progreso de los distintos sectores que componen el desarrollo humano sostenible de Costa Rica. La presentación de los datos alusivos a la Región Huetar Norte permite validar el trabajo y los esfuerzos que se están realizando por parte de las organizaciones cooperativas públicas y privadas para contribuir con el progreso de esta zona", destacó Rojas.

Para Ana Rosario Saborío, integrante de la Comisión de Asuntos Sociales de la Municipalidad de San Carlos, es de gran relevancia que los habitantes de la comunidad sancarleña tengan conocimiento de los resultados contemplados en el Informe Estado de la Nación, ya que la información es confiable y sustentada en investigaciones con alta credibilidad, lo que les permite volverse más críticos y sustentar sus opiniones en datos validados

notaprensa13 04 2019

"Para la Municipalidad de San Carlos es necesario conocer y tener acceso a estos datos, ya que debe existir un trabajo integral de todas las comisiones para poder atacar y dar soluciones poco a poco a los desafíos y rezagos que evidencia la Región Huetar Norte", destacó la dirigente municipal.

Por su parte, de acuerdo con Dita Watson, representante de Coopeande y Regidora de la Municipalidad de San Carlos,  la comparación de los datos a nivel de la Región Huetar Norte con otras regiones de Costa Rica, presentada por el Estado de la Nación, son inquietantes, ya que estas cifras demuestran un rezago significativo en temas como educación para esta región; por lo que, tanto el sector cooperativo como la municipalidad deben actuar en conjunto para proponer proyectos y soluciones a corto plazo que contribuyan a mejorar áreas tan importantes como el nivel de escolaridad y deserción educativa de los habitantes  sancarleños..

 
Para más información:
María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626